fbpx

Por qué las épocas de cambios son un buen momento para dejar de fumar

6 meses viaje

Dejar de fumar es una decisión que implica un cambio en los hábitos diarios. Es un cambio que para muchas personas es percibido como una montaña, como algo complejo y difícil y por tanto postergan tomar esta decisión al no sentirse preparadas.

En una etapa en la que se viven muchos cambios personales, o familiares, quizás vitales, los hábitos establecidos se alteran, y aunque para algunas personas esto es percibido con estrés, y creen que dejar de fumar les sumará una tensión que prefieren evitar, para muchas otras personas se convierte en el momento ideal para dar el paso definitivo y abandonar el hábito de fumar de una vez por todas.

1) En época de cambios alterar hábitos puede resultar más sencillo

Un hábito puede ofrecer cierta certidumbre ante el caos o momentos de muchas actividades o dinámicas nuevas, es algo que se da de forma regular y aunque el hábito sea negativo, a cierto nivel puede ser percibido como algo seguro, estable, previsible, y esto nos ofrece cierta sensación de seguridad.

Por ejemplo, si cambio de casa y trabajo a la vez, en muchos sentidos mis rutinas se verán afectadas, el camino de casa a la oficina, qué autobús o tren tomar, a qué hora levantarme, conocer a personas nuevas, etc. Mantener algo estable puede ofrecerme cierta sensación de tranquilidad ante tanto nuevo estímulo. Y esto puede explicar por qué algunas personas prefieren no abandonar el hábito de fumar en un momento de muchas novedades o complejidades en sus vidas.

Sin embargo, si tu deseo es abandonar un hábito negativo, como en este caso es fumar, puede convertirse esa época en un momento ideal para dar el paso, por ejemplo, si ahora me toma más tiempo llegar de casa al trabajo, puedo aprovechar para tomar el tren y aprovechar para leer en el trayecto, si es algo que anhelaba y no encontraba el tiempo, o pasear de camino a casa y tomarme un tiempo para mi, o bien apuntarme a alguna actividad que está en ese camino nuevo, y a la que antes no tenía acceso.

Del mismo modo, todas las asociaciones que antes tenía con el tabaco pueden verse alteradas con tanto cambio, y es estonces un momento favorable para dejar atrás el hábito de fumar. Cambian las rutinas del día a día, y aprovecho para dejar atrás una rutina que no me favorece y crear rutinas que van en la dirección de como quiero vivir. 

2) Para dejar de fumar, hay que querer dejar de fumar

Como todo cambio, para ser certero y duradero se necesita una dosis de voluntad, de deseo, que querer conseguirlo.

Una época de cambios puede ser desafiante y también motivadora, en la que sentirnos con energía y estimuladas para vivir la nueva etapa y conseguir nuestros nuevos objetivos. Esta energía chispeante, resuelta y decidida genera una dinámica que favorece aquello que emprendemos, por lo que aprovechar esta dinámica de cambio puede resultar beneficioso para conseguir varios objetivos.

Como si se tratase de una ola en el océano, cuando cambiamos aspectos en nuestras vidas, movilizamos nuestra energía interior, y este movimiento energético se expande como esta ola. Si la ola puede alcanzar grandes longitudes en el océano, también nuestro movimiento interno puede llegar a variados aspectos en nuestras vidas, ¿quieres que alcance y arrolle el hábito de fumar?

3) Cambios de estación, de año, de curso escolar

Muchas personas aprovechan los cambios de etapa para cambiar hábitos en sus vidas, cuando empieza el año nuevo, también cuando empieza el año escolar, en cambios de estaciones o cambios personales o vitales.

Vamos a analizar qué favorece llevara a cabo estos cambios:

a) Los mensajes a nuestro alrededor apoyan las renovaciones, quizás anuncios de cursos en el cambio de curso escolar, o invitaciones a concretar propósitos para el nuevo año, quizás desprenderte de lo que no necesitas al cambiar de estación… De manera inconsciente todos estos mensajes tienen influencia en nosotros, ¿por qué no utilizarlos a nuestro favor?

b) Que muchas personas estén a la vez cambiando aspectos en sus vidas, nos alienta y apoya en nuestras decisiones. Existe lo que se denomina el efecto Maharishi, que viene a explicar que cuando un número determinado de personas están en un nivel de consciencia esto se traslada a otras personas de alrededor, o lo que en sociología se llama la masa crítica, es decir que cuando un número determinado de la población realiza una acción concreta, es más sencillo realizarlo para el resto de la población. Así pues en momentos de nuevos propósitos e inicio de actividades y etapas, es más sencillo conseguir nuestra transformación o propósito.

c) Las tradiciones y rutinas tienen una función y es la de favorecer unos ritos que benefician a la cultura en cuestión, una tradición puede ser religiosa o cultural o social. El tradicional cambio de armarios con las estaciones, o el querer cerrar etapas al finalizar el mes, el trimestre, el año, son momentos que contienen fuerza por estar establecidos y seguidos por muchas personas. Si conectamos con esa fuerza podemos propulsarnos y utilizarlo a nuestro favor con el cambio que sea que queremos conseguir. 

4) Concluyendo

Las épocas en las que se mueven las aguas es más sencillo moverse dentro del agua. Saber utilizar esto a tu favor depende de ti, de ponerte en la corriente adecuada y avanzar con ella.

No se trata de luchar, sino de aprovechar la inercia creada por otros cambios en ese momento, y dejar que el deseo de conseguirlo y la estrategia te lleven hacia tu objetivo.

Si dejar de fumar es tu deseo, te aliento y animo a conseguirlo. Popularmente se ha creído durante mucho tiempo que es algo arduo y difícil de conseguir, sin embargo ahora estamos preparados para cuestionar estas ideas (y experiencias de algunas personas) y convertir el logro de este objetivo en algo suave y determinado.

Si quieres que te acompañe a conseguir tu objetivo ponte en contacto conmigo.

Si quieres recibir artículos como este en tu bandeja de entrada, además de promociones exclusivas para suscriptores, inscríbete aquí gratuitamente.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario